Teoría de la cromatografía en columna

A medida que hacemos pasar la fase móvil a través de la estacionaria los componentes de la muestra se van separando poco a poco. Esa separación puede ser registrada mediante un dispositivo de detección capaz de originar un cromatograma, gráfico que representa la repuesta del detector a modo de picos en función del tiempo o volumen de elución.

En cromatografía se define la resolución entre dos picos como:

 

A su vez, la resolución para un soluto puede ser expresada en términos de factor de selectividad α, factor de retención o capacidad k’ y el número de platos N:

El factor de capacidad k’ es directamente proporcional a su relación de distribución, que a su vez, es proporcional a la constante de distribución de equilibrio del soluto. En la cromatografía gaseosa el aumento no selectivo del factor de capacidad se consigue reduciendo la temperatura de la columna; con temperaturas más bajas, la presión de vapor del soluto disminuye, asegurando una mayor permanencia en la fase estacionaria y el consiguiente incremento del factor de capacidad. En la cromatografía líquida, el cambio de fuerza del disolvente de la fase móvil es la forma más sencilla para variar k. Cuando ésta es baja, los solutos pasan proporcionalmente más tiempo en la fase estacionaria mejorando así sus factores de capacidad. El aumento de volumen de la fase estacionaria también se traduce en el aumento de k’.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
de jenrodte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s