CROMATOGRAFÍA DE GASES

La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica que se emplea para separar compuestos orgánicos volátiles, siendo el método más rápido y sencillo para la identificación de los constituyentes de una mezcla. Implica el uso de una columna cromatográfica especial en cuyo inicio se inyecta la muestra vaporizada que se transporta a lo largo de la columna impulsada por una fase móvil gaseosa inerte. Los componentes de dicha muestra se separan debido a las diferencias en su perfil de partición entre la fase móvil gaseosa y la fase estacionaria.

Tipos de cromatografía de gases:

Dependiendo del estado de la fase estacionaria, podemos distinguir:

– Cromatografía gas – líquido: la fase estacionaria es un líquido no volátil inmovilizado sobre la superficie de un soporte sólido inerte. La velocidad de migración de un analito está determinada por su distribución entre la fase líquida inmovilizada y la fase gaseosa. La temperatura, la volatilidad del analito y su solubilidad en la fase estacionaria son los factores que regulan su retención.

– Cromatografía gas − sólido: se basa en la adsorción de sustancias gaseosas sobre superficies sólidas. Los coeficientes de distribución son generalmente mucho mayores que en el caso de la cromatografía gas – líquido. Debido a esto, la cromatografía gas – sólido es útil para la separación de especies que no se retienen en la anterior, tales como los componentes del aire, sulfuro de hidrógeno, disulfuro de carbono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y gases nobles.

Las características ideales de un detector en cromatografía de gases son:

1. Sensibilidad adecuada. En general, las sensibilidades de los detectores actuales se encuentran en el intervalo de 10−8 a 10−15 g de analito/s.

2. Una respuesta lineal para los analitos que se extienda a varios órdenes de magnitud.

3. Buena estabilidad y reproducibilidad.

4. Un intervalo de temperaturas de trabajo comprendido desde la temperatura ambiente hasta al menos 400 °C.

5. Un tiempo de respuesta corto que lo haga independiente del caudal.

6. Alta fiabilidad y fácil manejo.

7. Respuesta semejante para todos los analitos, o por el contrario, una respuesta selectiva y altamente predecible para una o más clases de analitos.

8. No ser destructivo de la muestra.

Anuncios
de jenrodte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s